Preguntas para Administradores
1. ¿Qué servicios le ofrece MCS a los administradores?
 

Le facilitamos a los patronos los trámites relacionados con la cubierta médica de sus empleados.

Proveemos los siguientes servicios accesibles:

  • Certificaciones de cubierta
  • Certificaciones de cancelación
  • Duplicados de tarjetas
  • Verificación de beneficios, elegibilidad, pagos y ajustes de reclamaciones
  • Estatus de reembolsos
  • Historiales de pago
  • Recibos de solicitudes de ingresos y cancelaciones para canalizarlas a través del Departamento de Elegibilidad
  • Recibos de órdenes médicas para trabajarlas a través del Departamento de Pre-certificaciones

También nos aseguramos que las órdenes médicas incluyan la información necesaria, como el número de contrato, nombre del asegurado y número telefónico, para que tu solicitud se trabaje con prontitud.

 
2. ¿Qué tipo de respuesta ofrece el Servicio al Cliente de MCS?
 

Te ofrecemos una respuesta rápida, eficiente y productiva.

Nuestro por ciento de llamadas abandonadas es menor que el estándar establecido por la industria que es un 5%. Estas son las llamadas que no podemos contestar debido a que el cliente termina la llamada previo a nuestra contestación. Nuestro equipo de profesionales excede las expectativas.

La Unidad de Servicio al Patrono cuenta con un equipo de ejecutivos altamente capacitados con licencia de representante autorizado de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS). Nuestro propósito es atender las solicitudes de servicio a la mayor brevedad.

Accesibilidad

Para comunicarte con nuestros ejecutivos en cualquier momento.

Rapidez

Estamos disponibles para contestarte las llamadas con prontitud.

Precisión

Capacidad de proveer información correcta.

Factor humano

Cortesía, empatía, diligencia, capacidad de escuchar y resolver tu situación en el menor tiempo posible.

Para más información, llámanos al Departamento de Servicio de al Cliente al 787-281-2800 (Área Metro) ó 1-888-758-1616 (Libre de Costo).

 

Preguntas para Empleados
1. ¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta del plan?
 

Comunícate inmediatamente con nuestro Departamento de Servicio al Cliente al 787-281-2800 (Área Metro) ó 1-888-758-1616 (Libre de Costo) donde te orientaremos sobre cómo tramitar tu nueva tarjeta o puedes solicitarla en Mi MCS.

 
2. Si cambio de dirección, ¿debo notificarlo?
 

Siempre que cambies tu dirección postal nos lo deberás notificar o puedes actualizarla en Mi MCS.

 
3. ¿Qué debo hacer si mis dependientes o yo tenemos otro plan de salud?
 

Deberás informar inmediatamente a nuestro Departamento de Servicio al Cliente al 787-281-2800 (Área Metro) ó 1-888-758-1616 (Libre de Costo) o contactarnos aquí. Así obtendrás servicios de coordinación de beneficios entre el plan médico primario y plan médico secundario.

 
4. ¿Qué debo hacer cuando nazca mi bebé?
 

Infórmanos dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del bebé. Comunícate con el Departamento de Servicio al Cliente al 787-281-2800 (Área Metro) ó 1-888-758-1616 (Libre de Costo) para orientarte.

 
5. ¿Puedo incluir a un hijo adoptivo en mi plan?
 

Sí, puedes incluirlo si nos presentas la documentación del Tribunal sobre la adjudicación de custodia del hijo adoptivo y un documento que evidencie su fecha de nacimiento dentro de los 30 días siguientes a la fecha de adopción. Comunícate con el Departamento de Servicio al Cliente al 787-281-2800 (Área Metro) ó 1-888-758-1616 (Libre de Costo) para orientación.

 
6. ¿Puedo mantener a mi hijo (a) en el plan cuando cumpla los 19 años?
 

Sí. Por disposición del “Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA)” y el “Health Care Education Affordability Act of 2010”, mejor conocidas como la Reforma de Salud Federal, efectivo el 1ro de julio de 2010 se extendió la cubierta del plan a los dependientes directos hasta que alcancen la edad de 26 años. La nueva ley también dispone que la cubierta de los dependientes no puede ser restringida por dependencia financiera, residencia con el asegurado principal, cambios en el estatus marital, estudiantil, laboral o alguna combinación de estos factores.

Los dependientes cuya cubierta fue previamente cancelada, denegada o que anteriormente no eran elegibles al plan bajo las reglas de elegibilidad y suscripción de cubierta para dependientes, tendrán la oportunidad de ingresar al plan como dependientes directos, hasta que alcancen la edad de 26 años. Para los planes grupales protegidos “grandfathered”, que comienzan antes del 1 de enero de 2014, la regulación provee que se excluyan de la cubierta a los dependientes menores de 26 años, solamente si son empleados elegible a un plan de salud auspiciado por su patrono. La cubierta del dependiente no se extiende a su cónyuge, hijos y nietos.

En cumplimiento con la ley, MCS establecerá un periodo de inscripción de 30 días, para los dependientes antes mencionados, que comenzará en la fecha de la renovación de la póliza.

Hijos incapacitados

Hijos o hijas que estén asegurados como dependientes directos del asegurado principal o menores no emancipados o que estén incapacitados y sean dependientes directos de un abuelo, abuela o miembro de la familia que sea el principal tenedor del plan de salud familiar, hasta que alcancen la edad de veintiséis (26) años, podrán continuar asegurados como dependientes directos, siempre y cuando cumplan con todos los siguientes requisitos:

  1. Hijos(as) hasta que alcancen la edad de veintiséis (26) años de edad. Un(a) hijo(a) hasta el último día del mes en que cumplan los 26 años cualifica para cubierta de hijo dependiente. De acuerdo a la ley Patient Protection and Affordable Care Act, Public Law No. 11-148 (PPACA ) y al Health Care and Education Reconciliation Act, Public Law No. 111-152 (HCERA), la cubierta para los dependientes no será restringida por motivos de dependencia financiera y la residencia con el asegurado principal, incapacidad, cambios en el estatus marital, estudiantil o laboral o cualquier combinación de estos factores. Para las pólizas que comienzan en o antes del 1ro de enero de 2014, los dependientes que no cualifican para cubierta sólo serán aquellos que trabajan y son elegibles para cubierta en el plan de salud de su respectivo patrono.
  2. No haber alcanzado la edad de veintiséis (26) años.
  3. Cumplir con todos los requisitos de los incisos (1) y (2) de esta definición. Podrá permanecer como dependiente directo, no importa la edad, de acuerdo con los criterios establecidos por MCS. Deberás presentar evidencia médica del tipo, grado y duración de la incapacidad.

La cubierta del dependiente no se extiende al cónyuge del dependiente, ni a los hijos del dependiente, ni a nietos. Aplicará a todo dependiente elegible residente en Puerto Rico, excepto en el caso de aquellos hijos dependientes elegibles que están estudiando en los Estados Unidos. Se les requiere evidencia de estudios únicamente a aquellos nuevos ingresos de hijos universitarios y para los que estudian fuera de PR.

  1. Hijos de crianza hasta que alcancen la edad de veintiséis (26) años. El ser hijo de crianza deberá acreditarse mediante los documentos correspondientes exigidos por MCS.
  2. Cualquier hijo mayor de veintiséis (26) años que padezca de incapacidad física o mental total y que no tenga los beneficios de Medicare (Parte A, B o ambas partes). La incapacidad será determinada, de acuerdo a los criterios establecidos por MCS y luego de examinar toda la información que se estime necesaria.
 
7. Al contraer matrimonio, ¿puedo incluir a mi esposo / esposa?
 

Sí. Para incluirlo tienes que presentarnos el Certificado de Matrimonio del registro Demográfico dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que contraes matrimonio. Comunícate con el Departamento de Servicio al Cliente al 787-281-2800 (Área Metro) ó 1-888-758-1616 (Libre de Costo) para orientación.

 
8. ¿Puedo cancelar dependientes en mi contrato?
 

Sí, puedes cancelar dependientes por razones de muerte, divorcio y al momento en que tus hijos cumplan 26 años o ingresen a las Fuerzas Armadas. Deberás presentarle al Departamento de Recursos Humanos de tu patrono el documento que aplique, como por ejemplo, la sentencia de divorcio. Comunícate con el Departamento de Servicio al Cliente al 787-281-2800 (Área Metro) ó 1-888-758-1616 (Libre de Costo) para orientación.

 
9. ¿Qué alternativas tengo en casos de dependientes cancelados y divorcios?
 

Cuando la elegibilidad de un hijo o cónyuge termina, en la mayoría de los casos éste puede continuar con su cubierta de salud bajo COBRA o convertir la cubierta en una póliza individual. Puedes llamar al Departamento de Servicio al Cliente al 787-281-2800 (Área Metro) ó 1-888-758-1616 (Libre de Costo) para más información.

 
10. Si mi médico en Puerto Rico me refiere a los Estados Unidos para recibir servicio, ¿cómo puedo proceder?
 

Los servicios no disponibles en Puerto Rico por lo general requieren una pre-certificación o pre autorización, refierase a su póliza o certificados de beneficios para mas detalles. Comunícate con el Departamento de Servicio al Cliente al 787-281-2800 (Área Metro) ó 1-800-981-0081 (Libre de Costo) para orientación.

 
11. Si necesito ayuda u orientación sobre mi plan de salud, ¿con quién debo comunicarme?
 

Llámanos al Departamento de Servicio al Cliente al 787-281-2800 (Área Metro) ó 1-888-758-1616 (Libre de Costo) de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 10:00 p.m.

 
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