Con 35 años de experiencia, MCS se ha caracterizado por
ofrecer productos innovadores basados en un modelo de prestación de servicios que
considera todos los aspectos de la s​alud del ser humano. El inquebrantable compromiso
de MCS con la salud de sus asegurados, la ha llevado a posicionarse hoy día como una
de las compañías más sólidas en el mercado, liderando la industria con una revolucionaria
filosofía de negocios que redefine los servicios de salud en Puerto Rico.  


 

MCS Healthcare Holdings, LLC. sirve a sus asegurados por sus tres líneas de negocio:
MCS Life Insurance Co.

Ofrece una amplia variedad de seguros grupales e individuales de salud y vida.

MCS Advantage, Inc.

Ofrece una extensa variedad de planes Medicare Advantage bajo un contrato con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus silas en inglés).

MCS GIA

Nueva Agencia de Seguros que ofrece alternativas en seguros de cáncer, vida, gastos finales y salud individual, entre otros.

 

 

 

 

          

        El crecimiento de MCS se ha logrado, precisamente, gracias a que la empresa busca constantemente la
        optimización de todas sus áreas operacionales, con el fin de brindar cada día un mejor servicio a todos
        sus constituyentes.


        MCS es consciente del importante papel que desempeña como agente de desarrollo en la sociedad. 
        No solo por su aportación a la economía de Puerto Rico y como proveedora de empleo y servicios 
        de salud, sino como ente que puede hacer una diferencia en la vida de las personas que viven en 
        las comunidades aledañas. Es, por tanto, que MCS continúa hoy ejerciendo su responsabilidad social 
        empresarial, con la satisfacción de haber contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de 
        puertorriqueños a lo largo de 30 años.


        Actualmente, MCS brinda una gran variedad de productos y servicios enfocados en fomentar 
        estilos de vida saludables que conduzcan al bienestar físico y emocional de sus más de 320,000
        miembros. La empresa cuenta con más de 1,500 empleados activos en todas sus oficinas en Puerto Rico.

 

Atributos Principales de la Empresa
 


  • Una amplia Red de Proveedores, compuesta por más de 12,000 médicos, 70,000 farmacias en Puerto Rico y E.U., dentistas, laboratorios y hospitales, entre otros.
  • Equipo de profesionales y expertos clínicos adiestrados, para atender de manera efectiva las necesidades de nuestros clientes. Contamos con expertos de diversos sectores profesionales, cuyo peritaje y experiencia nos capacita para ayudar a las empresas a disminuir costos innecesarios y a establecer tarifas de salud competitivas.
  • Servicios rápidos, dinámicos y costo efectivos,  Creamos confianza y relaciones duraderas con nuestros asegurados, empleados, socios de negocio y la comunidad, mediante el cumplimiento de nuestros compromisos y metas.que faciliten los procesos y, a su vez, permitan maximizar el tiempo invertido en las funciones de la empresa.
  • Innovadores Programas de Bienestar, que promueven un estilo de vida saludable y ayudan a nuestros asegurados a mantenerse positivos, activos y productivos.
  • Programa de Servicios de Asistencia al Viajero, válido en cualquier parte del mundo para todos los asegurados de MCS que se encuentren viajando por motivos de negocios o placer. Con una sola llamada, este servicio provee acceso (sin costo adicional) a personal experto en cuidado crítico y médicos certificados disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

 

Visión
 

Ser líder de la industria del cuidado de la salud en Puerto Rico.

 

Misión
 

Proveer cuidado genuino para alcanzar una vida más plena.

 

Cultura Corporativa
 

En MCS dirigimos nuestros esfuerzos hacia el logro de nuestras metas corporativas a través de nuestra nueva cultura corporativa ACT (por sus siglas en inglés), la cual está enmarcada en nuestros tres valores:

  • Responsabilidad: Estamos comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones y asumimos la responsponsabilidad de los resultados.
  • Cumplimiento: Todas nuestras acciones y decisiones son impulsadas por los más altos estándares éticos y de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables.
  • Confianza: Creamos confianza y relaciones duraderas con nuestros asegurados, empleados, socios de negocio y la comunidad mediante el cumplimiento de nuestros compromisos y metas.

 


Agencias Reguladoras
 

MCS se mantiene en cumplimiento con las agencias reguladoras de la industria de la salud, que incluyen:MCS se mantiene en cumplimiento con las agencias reguladoras de la industria de la salud. Entre éstas están: 

  • La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS)
  • Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés)
  • Administración de Seguros de Salud (ASES)
  • La Asociación Nacional de Comisionados de Seguro (NAIC, por sus siglas en inglés)
  • Oficina del Procurador de la Salud (OPS)
  • MCS también cumple con el Final Rule for National Standards para transacciones electrónicas (que incluye Electronic Data Interchange Transaction y National Code Set Standards para el procesamiento de reclamaciones) de la Ley Federal HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act) de 1996.

 

El buen servicio es nuestra prioridad
 

Contamos con un equipo de expertos profesionales en ventas, servicio y renovaciones capacitados para atender las necesidades de nuestros grupos.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con licencias en seguros de vida e incapacidad y adiestramientos en temas especializados tales como productos, reglas, capacidades clínicas, programas de farmacia, finanzas, procesos de suscripción y destrezas de negociación, entre otros.

 
 
Nuestro propósito es atender las solicitudes de servicio a la mayor brevedad, al ofrecer a nuestros clientes:

  • Accesibilidad, para comunicarse con nuestros ejecutivos en cualquier momento
  • Rapidez, atender sus necesidades y resolver al momento
  • Precisión, capacidad de proveer información exacta y correcta
  • Factor humano, cortesía, empatía, diligencia, capacidad de escuchar y resolver situaciones en el menor tiempo posible

Somos la mejor opción para ser tu compañía de servicios de salud.

 


Nuestros Clientes y Socios
 

MCS asegura a miles de personas dentro de las industrias de servicio, distribución, manufactura y finanzas.

La compañía cuenta con una amplia Red de proveedores compuesta por más de 12,000 médicos, dentistas, laboratorios y hospitales, entre otros. Además, brinda acceso a una amplia red de más de 1,000 farmacias en Puerto Rico y más de 60,000 en los Estados Unidos.

MCS mantiene sólidas relaciones de negocio con las diferentes casas de corredores de seguros en Puerto Rico y cuenta con cerca de 450 agentes independientes activos a través de toda la isla.

 

Modelos de Acceso a los Servicios
 

Libre Selección - Acceso a los servicios de salud a través de un modelo de libre selección (PPO-Preferred Provider Organization). Este modelo está compuesto por una extensa red de hospitales, médicos y otros proveedores de salud. Usted accede libremente los servicios de médicos, generalistas, especialistas y sub especialistas dentro de esta amplia red.

Cuidado Coordinado - Este modelo provee acceso a los servicios de salud a través de una amplia red de médicos participantes en las especialidades de cuidado personal tales como: Medicina de Familia, Medicina General, Medicina Interna, Obstetricia, Ginecología y Pediatría. Estos médicos a su vez, dirigen el cuidado clínico requerido a las diversas especialidades y sub especialidades contratadas.


Trayectoria


1983

Medical Card System, Inc. (MCS) fue fundada como un Administrador de Servicios Médicos (ASO, por sus siglas en inglés) por José Durán, Guillermo Meléndez y Felipe Benedit en respuesta al aumento en los costos de cuidado médico que prevalecía en aquella época. Con el nacimiento de MCS, por primera vez en Puerto Rico, surge una alternativa que ofrece una red de proveedores a compañías aseguradoras multinacionales que, en aquel entonces, tenían negocios localmente, pero no tenían volumen suficiente para desarrollar sus propias redes de proveedores.

Durante ese primer año de operaciones, a través de la pre-negociación de tarifas con los proveedores, MCS logró levantar una amplia red de hospitales, laboratorios y médicos que revolucionó a la industria. Esto al negociar tarifas aceptables, donde el proveedor fuese remunerado por sus servicios médicos y el patrono pagara un costo razonable por tales servicios. De esta forma, MCS se convierte en el primer Preferred Provider Organization (PPO) en Puerto Rico.

 
1984

Al año siguiente de su fundación, MCS obtuvo su primer cliente: la aseguradora multinacional Transamerica Occidental Life Insurance. Los primeros clientes de MCS fueron compañías aseguradoras multinacionales cuyos clientes en Puerto Rico eran, en su mayoría, compañías farmacéuticas y manufactureras. Entre algunas aseguradoras que se afiliaron a la cartera de clientes de MCS se encuentran: The Travelers, Equitable Life Insurance, Confederation Life, Connecticut General Life, Pilot Life Insurance, John Hancock Mutual Life, Aetna Life Insurance y Island Health Care. ​

 
1985

Nueve compañías aseguradoras utilizaban la red de proveedores de MCS, que, para esa fecha contaba con 3,419 proveedores y servía a 70,000 usuarios. De esta manera, MCS logró rápidamente posicionarse en el mercado como un administrador de servicios médicos que representaba una alternativa costo eficiente para todas las partes involucradas: aseguradoras, proveedores, patronos,  y beneficiarios. 

 
1987

El 100% de las acciones de MCS fueron adquiridas por la farmacéutica Baxter. Es ahí cuando, por primera vez, la compañía expande sus operaciones al mercado estadounidense para abrir sucursales en el estado de Florida. Esto con el fin de brindar apoyo a las operaciones de la farmacéutica en ese estado. Esta encomienda le fue delegada al socio fundador, Felipe Benedit.

A finales de la década de los 80’, MCS comenzó a servir a un número de patronos autoasegurados que requerían servicios adicionales al alquiler de la red. Para responder a esas necesidades, MCS desarrolló capacidad de Administración a Terceros (Third Party Administration) con el más moderno sistema de manejo de reclamaciones, incluyendo herramientas de auditoría. También incorporó diversas funciones de cuidado coordinado e instrumentos de programación, tales como pre-certificación de admisiones y procedimientos, manejo de casos y perfil médico.

 


1993
MCS ya había desarrollado la experiencia y capacidad para manejar y asumir un riesgo de prestación de servicios de salud y comenzó el proceso de solicitar una licencia para asegurador de vida e incapacidad de la Oficina del Comisionado de Seguros.

1995
La Oficina del Comisionado de Seguros otorgó a MCS Life Insurance Company (MCS) la licencia para fungir como asegurador de vida e incapacidad.

1996
El equipo gerencial de MCS estructuró una compra de la compañía. La transacción fue completada el 31 de marzo de 1998. La compra incluyó a MCS, así como a dos de sus subsidiarias, MCS Life y MCS Health Management Options (MCS-HMO).


2000
Comenzó una reorganización de la empresa con el propósito de entrar al mercado de la Reforma de Salud del Gobierno de Puerto Rico y se crea la subsidiaria MCS Health Management Options, Inc., (MCS-HMO). Las primeras dos regiones de la Reforma bajo la administración de MCS fueron: San Juan y Oeste. 

En este mismo año, ya MCS servía a casi 1,000 compañías privadas. En el segmento comercial, MCS ya estaba fuertemente posicionada en los principales sub-segmentos: planes individuales, grupos pequeños, grupos grandes, incluyendo “fully insured” y Servicios Administrativos (ASO, por sus siglas en inglés) conocidos como grupos auto-asegurados.

2001
Contando ya con 500 empleados, MCS trasciende lo tradicional en un plan médico incorporando a su oferta un programa que integra salud mental, medicina complementaria y alternativa, junto con una variedad de servicios y otros valores añadidos de gran impacto para el mercado individual y comercial.

En este mismo año, comienza a ofrecer el producto MCS Personal, una amplia cubierta hospitalaria y de servicios ambulatorios para personas que trabajan por cuenta propia.

2004
Comienza la relación contractual de MCS con Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés). Con la creación de la subsidiaria Medicare Advantage, Inc., la empresa comienza a mercadear su producto Classicare durante el período de inscripción anual que comenzó en aquel momento en Octubre 2004. En este año la compañía ya contaba con 600 empleados.

En noviembre de este mismo año, el 67% de las acciones de Medical Card System, Inc., empresa matriz del grupo de empresas de MCS, fueron adquiridas por JLL Partners San Juan, una prestigiosa firma de inversiones con base en Nueva York.

2005
A partir del 1 de enero, comienza a ser efectiva la autorización otorgada por CMS para mercadear productos Medicare Advantage. Además, MCS obtiene este año la aprobación de la Oficina de Seguros Públicos para participar en el mercado ELA.

2008
A los pocos años de haber incursionado en el mercado de Medicare Advantage, MCS fue pionero en extender su programa Medicare Advantage a su oferta a patronos, logrando ahorros millonarios al maximizar el programa federal para los retirados.

2011
el negocio de MCS comercial creció por más de 30% con sobre $240 millones en primas anualizadas. En este mismo año se incorpora Jim O’Drobinak como CEO de MCS y José Durán, uno de los socios fundadores y vicepresidente ejecutivo, es nombrado presidente de MCS Life Insurance Co.

2012
MCS lanza su nuevo producto de Vida Grupal, se nombra al Dr. David Scanavino como Presidente de MCS Advantage, Inc., el programa MCS Advantage añadió dos nuevos productos al programa regular de Medicare Advantage y uno (1) al programa Platino, y el programa MCS Advantage obtiene una clasificación de tres (3) estrellas.

2013
MCS asegura a más de 320,000 miembros y reporta ingresos estimados consolidados de sobre $1,000 millones anuales.

Con miras hacia el futuro, la estrategia de la compañía se fundamenta en continuar la expansión de sus negocios en las líneas de comercial y Medicare. Para esto cuenta con el apoyo de un talentoso equipo compuesto por 1,500 profesionales.

  
 
 
 

Junta de Directores
 

 

 

Sobre nuestros Invesionistas 
 

JLL Partners:

  • Fundada en 1988, JLL Partners es una de las principales firmas de inversiones privadas en el país. Desde el inicio, la firma ha manejado una serie de fondos de capital privado que totalizan aproximadamente $4 mil millones en capital comprometido. JLL busca hacer inversiones de control en compañías medianas, sacándolas de situaciones financieras complicadas o colaborando estrechamente con líderes excepcionales para lograr el fortalecimiento de la empresa.

 

Advent Morro:

  • Fundada en 1989, Advent Morro Equity Partners (AMEP) es la principal empresa de inversión de capital privado en Puerto Rico con más de $120 millones en capital bajo su administración. Advent-Morro ha invertido en más de 50 compañías localizadas mayormente en Puerto Rico y en los Estados Unidos continentales. Estas compañías generan en combinación más de $3,500 millones en ventas anuales y emplean a sobre 3,000 personas.

 

Unicare National Services, Inc.

  • Es una subsidiaria incorporada y capitalizada por separado de WellPoint, una de las compañías de beneficios de salud más grandes en Estados Unidos. A través de sus redes por toda la nación, WeellPoint provee un gran número de soluciones de servicios a través de una amplia cartera de planes de salud integrados que, a su vez, proveen una gran variedad de productos especializados tales como seguros de vida e incapacidad, dental, de visión y salud mental. La Compañía presta servicios a más de 30 millones de miembros en sus planes de salud afiliados. 

 

     

    ​​​
    Mi MCS
    Mi Cuenta
    Salir
    Regístrame a Mi MCS
    Soy un Patrono
    Soy un Proveedor